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Testimonios
de las labores realizadas en el mundo de las letras y las artes
con los niños del mundo y sus profesores.
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Rigoberto Ipanaqué
Gálvez (RIPAGAL)
Desde Sullana, “La Perla Del Chira” - Perú
EXPERIENCIA CON EL TALLER DE PINTORES Y LITERATOS REFLEXIONISTAS SALAVERRINOS
La labor más sencilla, por ello atrayente y revitalizante, en
todo mi trabajo de maestro, artista y escritor es, sin lugar a dudas,
la que realizamos con los estudiantes de la Institución Emblemática
Carlos Augusto Salaverry, participando en las convocatorias lanzadas a
los cuatro vientos por el amigo Alfred Asís, escritor, poeta y
Cónsul de Isla Negra (Chile). Y es que esa posibilidad única,
por lo demás oportuna, de brindar las herramientas para que un
niño o adolescente (como el Salaverrino) encienda la luz de su
creatividad y engendre trabajos artísticos en pintura o en literatura
es apoteósica… Pero la cúspide de ésta maravillosa
acción es alcanzada cuando, pasado el tiempo y editada la obra,
de soslayo echas un vistazo a sus embelesados rostros que maravillados
escrutan, desde la atalaya de los grandes, su neófito trabajo de
principiante, justo en las páginas de una obra literaria de trascendencia
mundial: ¡Eso ya no tiene parangón! Y es que, en realidad,
ese gesto de amor que –desde el Sur– los céfiros traen,
se constituye para ellos, para quien los guía; asimismo, para el
que los convoca, en una experiencia inolvidable que nos acompañará
toda la vida.
La noble costumbre de ampliar mucho más la perspectiva de la formación
educativa-cultural-social de mis estudiantes, se inició en el mes
de Mayo del año de 2016. Fue para la convocatoria del libro “Identidad
de los Pueblos”, me puse de acuerdo con los Integrantes del taller:
“Pintores y Literatos Reflexionistas Salaverrinos”, comprometiéndonos
a trabajar los días sábados y así lo hicimos, entregando
a tiempo nuestros trabajos. Luego, los nervios de los muchachos por saber
si era verdad que sus creaciones iban a tener un espacio en las páginas
de un libro de tal magnitud… hasta que sus reconcomios fueron aliviados
con la aparición de la obra mundial. Se abrazaron, estaban siendo
testigos que los milagros y los ángeles existen… Eran felices,
todos querían volver a ver su nombre en esas albas páginas...
Recordé que en mi época de colegial no había esta
posibilidad de sentirse importante ni de poder ver alguno de nuestros
ingenuos poemas en un libro, todo era para escritores reconocidos, dejé
atrás mis añoranzas y me uní a su jolgorio.
Esta fantástica experiencia permitió que los propios estudiantes
del taller permanecieran al acecho de otra convocatoria…. Hasta
que en ese mismo año llegaron los proyectos Literarios “Agua
de vida” y “Navidad de los niños”, obras en las
que trabajaron más estudiantes con mayor ahínco y de nuevo
la dulce espera y otra vez el final feliz… El año 2017, con
otros alumnos del taller, puesto que los anteriores ya habían acabado
su Secundaria, trabajamos para las convocatorias: “Diana de Gales”,
“Pachacútec y Atahualpa” En esta oportunidad fue seleccionado
el dibujo, de la Princesa de Gales, del alumno Santos Nole Balcázar,
para que vaya de portada en la obra mundial, lo que nos llenó de
alegría a todos los integrantes del taller, del mismo modo una
pintura del mismo alumno fue parte del diseño de la carátula
de la obra de Pachacútec.
Finalmente, este año 2018, cuando se realizó la convocatoria
de “Mil Poemas a la Paz y Felicidad de la Humanidad” decidí,
puesto que el tema de la clase, que tocaba a mis discípulos, era
“La creatividad”, hacer, como innovación pedagógica,
participar a toda una aula de quinto año, a modo de poner a prueba
su comprensión en el tema estudiado, ellos tenían el estímulo
de que su trabajo aparecería en una Obra Mundial… Y todos
demostraron que habían comprendido la clase, prueba de ello escruté
los sendos trabajos literarios que presentaron y que fueron aprobados
e incluidos en la obra editada por el gran Alfred Asís, heraldo
celeste, dueño de frases mágicas que al ser lanzadas al
espacio, se convierten en estrellas luminosas que alumbran al mundo.
Esta bella labor, donde uno es una suerte de Coach para estos estudiantes,
no se hubiera podido realizar sin la anuencia de nuestro director José
Mercedes Córdova Morán, amante de toda innovación
que vaya en beneficio de la formación de nuestros estudiantes.
Pero mucho más (aquí redundo) del gran Alfred Asís,
el “Mecenas” que, desde su Patria, echa a volar los Pegasos
para que se encaramen los escritores emergentes y anónimos quienes
colgados sobre sus alas, emprenden el vuelo al palacio de las Musas, asequible
sólo a las almas especiales… A estos níveos y mágicos
lémures, algunas veces, también se les ve vestidos de seres
humanos rescatando del precipicio de la indiferencia, corrupción
y violencia a toda una pléyade de niños, niñas y
adolescentes que, desde ya, son arquitectos de un mundo mejor.
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Los alumnos de la ESO del
Colegio Santo Domingo de Oviedo y el profesor Benedicto Cuervo Álvarez.
CARTA SOBRE LA EXPERIENCIA E IMPRESIÓN DE LA ANTOLOGÍA
“MIL POEMAS A LA PAZ Y FELICIDAD HUMANA”
Al inicio de esta primavera, abril de 2018, mi amigo el poeta chileno
Alfred Asís, me invitó a que participase en la elaboración
de una antología poética denominada “Mil poemas a
la paz y felicidad humana”. En dicha carta el poeta chileno decía:
“Esperamos contar con obras de los alumnos para editar el libro
que será presentado en septiembre en la plaza principal de la ciudad
imperial de El Cusco”.
En un principio, pensé que se realizaría una antología
normal de unas 200 ó 300 páginas, pero cuál sería
mi sorpresa cuando a fines del mes de agosto, ya terminada la antología
por la paz y felicidad humana se habían superado las mil páginas
con la participación de cientos de poetas de todo el mundo y decenas
de colegios de Latinoamérica y el nuestro de Asturias, España.
Cuando les conté a mis alumnos del Colegio Santo Domingo de Oviedo
si querían participar en un evento poético sobre la paz
y solidaridad humana, me di cuenta que un número importante de
ellos sí querían plasmar sobre un papel sus sentidos sentimientos
en unos versos que guardaban en su interior y que ahora podrían
ser leídos por otros niños y poetas de todo el mundo.
Podría haber enviado más poemas pero hice una breve selección
y le envié a mi amigo Alfred los mejores poemas realizados por
diez alumnos más otro que hizo una bonita portada inicial.
Desde el punto de vista de mis alumnos y el mío propio pienso que
la realización de esta enorme antología servirá de
reflexión para que las personas piensen en los problemas reales
existentes en el mundo para intentar conseguir un mundo más habitable
y en paz.
Hoy mismo, en mi clase de Lengua Castellana y Literatura, les hablé
a los nuevos alumnos de 1º Curso de la ESO del Colegio Santo Domingo
de Oviedo de la existencia de un evento poético que, periódicamente,
dirige el poeta Alfred Asís allende el Atlántico, en el
país hermano de Chile. Estoy convencido que desde sus tiernos corazones
surgirán algunos versos libres y puros que darán nuevas
luces a los próximos participantes en futuros eventos poéticos.
Mientras tanto, recibe un afectuoso saludo de mis alumnos y del mío
propio, en espera de que en estas próximas navidades te lleguen
algunos poemas desde nuestra Patria chica que es Asturias de España.
Oviedo, 26 de septiembre de 2018.
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Víctor Hugo Tumba
Ortiz
Fundador de la Corporación educativa popular de Trujillo, Perú
“Mil poemas por la paz y la felicidad de la humanidad”
Alfred Asís, poeta chileno y miembro honorario del Instituto
de Estudios Vallejianos de Trujillo, desde el mes de abril, hizo una convocatoria
universal para elaborar el libro “Mil poemas por la paz y la felicidad
de la humanidad”.
La Institución Educativa Solidaria y Gratuita “Corporación
de Educación popular” de Trujillo, que fundé y dirijo
durante 14 años, se sintió particularmente invitada a participar
gracias a la mediación de Luis Sánchez Rivas.
Y todo se hizo más festivo y noble cuando el mismo Alfred Asís
visitó nuestro colegio luego del evento del “XIX Capulí,
Vallejo y su tierra” del 26 de mayo. Mis veinte alumnos le entregaron
en sus propias manos sus poemas para este maravillo libro que luego publicaría.
En esta ocasión el alumno Kenner Manuel Barrionuevo Guzmán,
de 10 años y que cursa el 4º grado de primaria, le declamó
un poema muy humano de César Vallejo “A mi hermano Miguel”.
Así fue pasando el tiempo y luego de dos meses Alfred Asís
me pidió que elija a uno de mis alumnos para representar a todos
los poetas en la publicación del libro “Mil poemas por la
paz y la felicidad de la humanidad”. No dudé en decirle que
sería Kenner Manuel. Alfred tenía una foto a la mano desde
su visita al colegio y lo puso por el Facebook diciéndome: “¡Es
él!”, le dije que sí. Además Kenner Manuel
es poeta desde los 3 años y pertenece al movimiento estudiantil
“Los heraldos vallejianos” fundado el 7 de abril de este año.
Así se fue acercando la fecha. Los días programados para
la presentación oficial del poemario eran del 5 al 11 de septiembre
en la ciudad de Cusco. Y debíamos acompañar a Kenner Manuel.
Yo dije que iba con él y consultando a las demás docentes
me dijeron que también irían: Rossella Isabel Cabrera Calderón
y Mariela Fernández Villalobos.
Todos íbamos por primera vez a Cusco. Y era la oportunidad para
conocerla. Por ello salimos dos días antes y viajamos el 3 de septiembre
por la noche. Todo era nuevo. Hasta el viaje en avión. Y por primera
vez salíamos de Trujillo como delegación estudiantil.
Llegamos a Cusco. No fue fácil aclimatarse. Pero inmediatamente
vimos la forma de ir a Machu Picchu. Todo el miércoles dedicamos
para estar en este lugar “Ombligo del Mundo”. Estuvimos allí
dos horas recorriendo sus lugares y misterios. Las huellas de los Incas
y de los españoles. Era inexplicable e inaudito. Estábamos
pisando el mismo lugar de nuestros ancestros de la cultura Inca…
Machu Picchu -nos dijo el guía- no era una ciudad sino la universidad
del Imperio. Lugar científico de investigación, donde, por
ejemplo, las plantas tropicales debían adaptarlas a ese clima semitropical.
Una fortaleza en cuyas aulas de piedra se concentraban los mejores talentos
del incanato. Por eso estar allí era contemplar lo indescriptible.
Era extasiarse en un lugar que tiene tantas interrogantes y hasta ahora
todavía mucho por descubrir.
Así volvimos a la ciudad de Cusco. Y nos preparamos para iniciar
el jueves 6 de septiembre las actividades para la presentación
del poemario. Desde muy temprano nos encontramos con los poetas y escritores
en la Iglesia de San Blas, a pocos metros de nuestro hospedaje, con Alfred
Asís y otros poetas chilenos y también de Uruguay, Brasil,
Colombia y también peruanos: Cecil Scott, Luis y Tania Castro,
Mercedes, Miguel, Margarita, Gladys, Antonio, Adriana, Malú, Zunyl,
Luis y María Antonieta… Y comenzamos a subir hacia un espacio
de aprendizaje llamado “Instituto Superior Pukllasunchis”.
Allí se forman jóvenes gracias a ayudas extranjeras en base
a la cultura propia y nativa para que luego la difundan y enseñen
a las nuevas generaciones. La directora Cecilia y los docentes Tania y
Luis Castro nos recibieron. Y en medio de los hermosos discursos y mensajes
de los presentes apareció por primera vez nuestro alumno Kenner
Manuel Barrionuevo Guzmán. Pensábamos que estarían
muchos más niños pero nos dimos cuenta allí que era
el único elegido. Fue gratificante y a la vez de mucho compromiso.
Pero Kenner Manuel no vaciló y dio su discurso que él mismo
había preparado y declamó de forma brillante su poema por
la paz que había compuesto aquí en Trujillo y publicado
en este poemario que allí se presentaba simbólicamente por
primera vez. Fue aplaudido, más aún, aclamado y felicitado.
Y eso, a la vez que nos sorprendió, nos dio también mucha
satisfacción. Lo mismo sucedió en el colegio Humberto Luna.
Y también al día siguiente, viernes, en la Plaza de Armas
de Cusco. Y posteriormente por la noche en el templo Coricancha participamos
en la oración de todos los primeros viernes de mes: la ofrenda
a la Pacha Mama, la ofrenda a la Tierra. Un ceremonial que se continúa
como en la época de los Incas.
También fuimos impactados espiritualmente por la majestuosidad
de Sacsayhuaman, Quenco, Puca Pucara y el centro histórico con
sus Iglesias y museos.
Pero lo más impresionante vendría el sábado por la
noche. En la Plaza de Armas de Cusco y frente a la imponente Catedral
se ofició una ofrenda a la Tierra y se hizo nuevamente la presentación
simbólica del libro “Mil poemas por la paz y la felicidad
de la humanidad”. Yo oficié como sacerdote católico
junto a sacerdotes budistas, evangélicas y de la religión
andina. Algo que yo siempre soñaba con mi proyecto “Corporación
de Educación Popular” y pensaba en lo que siempre les decía
a mis alumnos desde año 2005: “Somos diferentes pero complementarios;
somos de distintas religiones e iglesias cristianas pero no debemos separarnos
sino estar unidos y sentir que somos hermanos y que podemos trabajar juntos
por un mundo mejor”. Por eso cuando me tocó hablar dije que
“Jesús murió hace dos mil años pero no solamente
por el pueblo de Israel sino por toda la humanidad. Él mismo lo
manifestó así. Y que cuando se encontró con la mujer
samaritana y ya se disputaban dónde deberían adorar a Dios:
en Judea o en Samaria, Jesucristo le dijo a ella que habrá un día
en que no se necesitarán templos sino que se adorará a Dios
en espíritu y en verdad. Y desde ese momento Jesucristo se hizo
hermano de todas las religiones del mundo”. Y a continuación,
cual si fuera una plegaria de amor, nuestro alumno Kenner Manuel recitó
su poema por la paz y al final proclamó ante la multitud presente
los famosos y centenarios versos de César Vallejo “Los heraldos
negros”.
Y así, con el abrazo entre Alfred Asís y Kenner Manuel,
cerramos esta noche de literatura, de ecumenismo, de misticismo, de poesía
y de paz…
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Cecill Scott, Chile
Experiencia en la construcción de forjas literarias en el Semillero
Vallejiano.
-Sin duda, he tenido un año lleno de cambios, de aventuras, de
viajes y momentos imborrables, uno de ellos, fue el día en que
Alfred Asís se puso en contacto conmigo, luego de terminado el
XIX Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra,
2018, para ver la posibilidad de visitar un colegio en Lima y trabajar
con los niños para el proyecto literario Semillero Vallejiano y
así sus trabajos fueran incluidos en la Antología “Mil
Poemas a La Paz y la Felicidad de la Humanidad”.
Inmediatamente, me puse en contacto con mi amiga la Profesora Cecily Reyes
Velasco y con la Promotora del colegio IEP Matemático Católico
San Juan, ubicado en Distrito de San Juan de Lurigancho (Lima-Perú),
Sra. Isabel Gladis Gutiérrez Silva, les expliqué el proyecto
y acordamos la visita para el día miércoles 13 de junio,
2018, para trabajar con el 5° y 6° grado. Los niños me
esperaban ansiosos y quedé, gratamente sorprendida por el cariño,
respeto, educación y el calor humano reinante entre ellos, estaban
realmente felices con la visita.
Hay que reconocer el esfuerzo que realizan innumerables Centros Educativos
que, ante la supervisión y guía de sus profesores y profesoras,
entregan a sus alumnos los espacios adecuados para trabajar sin perjudicar
sus horas de descanso, en verdad, es necesario reconocer y destacar su
gran labor.
El tema de trasfondo es mejorar para poder seguir creciendo, ser ordenados,
disciplinados y canalizar los esfuerzos de los maestros, guías
o tutores para alcanzar los objetivos trazados. Está demostrado
que los niños tienen ansias de aprender, ellos habitan en un mundo
que constantemente se está renovando, partiendo de la base que
ellos son los principales protagonistas de estos cambios y renovaciones,
por eso los profesores y profesoras deben sembrar en sus alumnos ideas
creativas que los ayuden a desenvolverse mejor en cualquier ámbito
de sus vidas; colegio, hogar, trabajo, universidades, etc.
Un gran compromiso es trabajar con niños, mucho más, cuando
es para el “Semillero Vallejiano” que dirige el Sr. Alfred
Asís (Isla Negra-Chile). La motivación es parte fundamental
para el desarrollo integral de los niños, ellos son la semilla
que dará buenos frutos en un futuro cercano.
Como un gran sueño realizado, fue ver que la Antología “Mil
Poemas a La Paz y la Felicidad de la Humanidad” estaba terminada,
pude constatar que los trabajos de los niños del colegio IEP Matemático
Católico San Juan, formaban parte de ella.
El sábado 08 de septiembre, 2018, se realizó la Oración
por la Paz Mundial y la Felicidad de la Humanidad en la Plaza de Armas
del Cuzco (frente a la Catedral).
Un gran sentimiento de amor y paz envolvió a los participantes
y espectadores, venidos de todas partes del mundo (cusqueños y
extranjeros), en el desarrollo de la ceremonia realizada por diversas
entidades religiosas; Sacerdotes Andinos, Sacerdotes budistas Shinnyo-en
de Japón, Sacerdotes Católicos, representantes de Colegio
de Ciencias y otras entidades de la región.
Uno a uno los sacerdotes fueron pasando para dejar en el fuego sagrado
sus deseos y rogativas de amor y paz, mensajes cargados de positivismo,
de energía y de magia. Así mismo, Alfred Asís presentó,
como ofrenda, la Antología de los mil poemas escrito por poetas
consagrados, emergentes y niños del mundo. En representación
de los niños del mundo fue elegido el alumno Kenner Manuel Barrionuevo
Guzmán (10 años de edad) de la I.E. solidaria "Corporación
de Educación Popular" y miembro del movimiento estudiantil
vallejiano "Los heraldos vallejianos".
La oración concluyó con un gran abrazo de hermandad y de
júbilo entre las almas del mundo que se dieron cita en la Plaza
histórica del Cuzco, pasando a formar un solo ser, con un solo
pensamiento y un solo sentir; amor.
En segundos la energía fluyó y, a pesar del frío
reinante (característico de la sierra), se transformó en
calor humano, en vibraciones positivas que manaban incansablemente, en
cálidas ondas que emergían de las almas que se encontraban
en la Plaza de Armas, energía que nos entregó fuerza y valor
para seguir luchando por la paz del mundo, no es tarea fácil, pero
es un compromiso moral que todos los habitantes del planeta deben tomar
como propio.
Cecill Scott.
(Lima, 28 de octubre, 2018)
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Hanna Barco, Colombia.
Psicóloga, docente y escritora.
Semillero de poetas.
Institución Educativa Ciudad de Ipiales.
Es muy satisfactorio haber conocido al poeta Alfred Asís de Isla
Negra, Chile.
A través de él se ha logrado realizar un relevante proyecto
individual y colectivo con los poetas,
escritores y niños del mundo.
Con la influencia de Alfred Asís y demás poetas del mundo,
se adquirió mayor experiencia para leer, escribir, mejorar cada
vez más el estilo, la temática, la producción y proyección
literaria y cultural.
Personalmente, con cada obra escrita y enviada,
se ha logrado compilar una colección poética que será
publicada en mi próximo libro.
Colectiva y colaborativamente, se dio origen al semillero poético
Inedci, el cual ha sido realizable,
ha tenido sostenibilidad y un gran impacto en la Institución Educativa
Ciudad de Ipiales.
Donde se efectuaron exposiciones de docentes, denominadas “Experiencias
significativas”.
Representando al área de castellano y Literatura,
se socializó el proceso de creatividad literaria con los niños
de sexto grado (11 años):
Semillero de Poetas, talleres de lectura, escritura, dibujos mentales,
producción,
publicaciones, diplomas y la pasión para continuar por este fascinante
viaje.
Se espera seguir disfrutando la literatura con Alfred Asís,
los poetas y niños, para que cada día el mundo sea un lugar
mejor para vivir y soñar,
con amor y felicidad, sensibilidad y ternura.

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Mara L. García
Brigham Young University
El amor a las letras de Alfred Asís y su interés en esparcirlas
por todo el mundo
"Solamente, los grandes de espíritu,
sienten, ven y hacen las cosas desde el corazón...?
y no, por obligación" (Alfred Asís)
Alfred Asís es un escritor y promotor cultural que trabaja como
una abejita,
para que el género humano se nutra de las letras hispánicas.
Este valioso poeta en varias ocasiones me ha invitado para difundir
la literatura con niños, jóvenes y adultos a través
del Instituto de Estudios Vallejianos en Brigham Young University (Utah-USA)
En tres oportunidades, hemos tenido exposiciones sobre: “Mil poemas
a Vallejo”, “Mil poemas a Pablo Neruda”
y “Mil poemas a Miguel Hernández,” donde nuestro centro
del saber ha abierto sus puertas a niños y jóvenes hispanos
y angloparlantes para poder disfrutar de la poesía de estos poetas.
Fue emocionante ver como algunos padres trajeron a sus niños para
visitar nuestras exposiciones sobre Vallejo, Neruda y Hernández
y les leían los poemas escritos en homenaje a estos autores.
Cada exposición se realizó en diferentes fechas y el ingreso
fue libre. Al final se les entregaba un tríptico con algunos poemas
representativos de dichos autores. Todas las exposiciones fueron visitadas
por muchas personas, lográndose la meta esperada.
Una siguiente invitación que mi hizo Alfred Asís,
fue dirigida a mis alumnos universitarios en Brigham Young University.
El poeta de Isla Negra, me invitó para que mis estudiantes participaran
en el libro Identidad de los pueblos.
Un promedio de 45 estudiantes escribieron poemas y pensamientos sobre
su tierra y temas conectados con la identidad de los pueblos.
Luego un día se dedicó para compartir sus escritos en
un “Recital de poesía”,
en donde cada joven leía o lo decía de memoria, lo que había
escrito.
El siguiente paso fue enviar unos poemas representativos de estos jóvenes
al poeta Alfred Asís
y ahora forman parte del valioso libro Identidad de los pueblos.
Gracias Alfred por tu compromiso con las Letras hispanas en favor de la
niñez,
los jóvenes y el mundo entero.
Mara L. García
Brigham Young University
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Raquel
Patricia Correa, Argentina
Profesora de estado
Educando por la Paz
Unos de los mejores momentos que viví, allá por al año
2008, fue conocer en una Ning a un escritor chileno
que se hacía llamar Alfred Asís.
Me llamaba mucho la atención la paz que trasmitían sus escritos
de un profundo contenido social.
Los temas recurrentes hacían referencia a valores como la Igualdad,
la Verdad, el Bien, la Belleza,
el Cuidado del Medio Ambiente y otros tantos olvidados por las sociedades
modernas de estos tiempos.
Con el paso de los años fui conociendo
su obra altruista y desinteresada,
hecho que me unió más a indagar sobre su labor literaria.
Paralelamente a esa época conocí
a un joven señor minusválido de nacimiento.
Se había dedicado a escribir desde casi niño poesías
en prosas con gran valor literario;
con el auge de internet comienza a regalar sus obras a sus numerosos amigos
de una red social.
Cuando recibí el obsequio de unos de sus
poemas me surge un sueño:
publicarle sus poemas, ya que él no podía hacerlo.
Y el viento sopló, desaparece la Ning,
desaparece la red social y con ellas los sueños.
Pero el viento vuelve a soplar y se hace temporal y otra vez el destino
nos une.
Otra vez estábamos juntos, esta vez los tres, en la misma red social.
El sueño de publicarle los escritos a mi amigo Marcelo era cada
vez más intenso;
un día me atrevo a preguntarle a Alfred si me podía recomendar
una editorial
y cómo hacer para proteger los derechos de autor.
Me pidió que le envíe los poemas, una vez que los tuve a
todos en mi poder se los hago llegar,
días antes de Navidad sale a luz en Isla Negra la edición
del libro de Marcelo Mingot
“Desde mi ventana” que recibe de regalo.
Me conmovió este hecho y comencé a interesarme un poco más
en su obra,
es en ese momento que descubro que mis alumnos podían ser parte
de sus proyectos.
Es entonces cuando comienzan a participar con
algunos escritos donde los temas cómo la Paz y el Amor
ganan su protagonismo, en su deseo de alcanzarlos, como un puente de unión
entre los pueblos de diferentes razas.
Nuevamente soy testigo de un proyecto “Los mil poemas por la Paz
y la Felicidad de los niños”,
le comunico a mi compañera de tarea; la profesora de Lengua y Literatura
Stella Valdez; sobre el mismo
y acepta con gran entusiasmo participar con algunos de sus alumnos.
Esperamos con ansias la finalización y
presentación del libro; los miles de poemas escritos por poetas
y niños
de todo el mundo inundan la plaza de Cuzco Perú, lugar donde fue
ofrecida la obra
y que pudimos apreciar gracias a los videos e imágenes que fueron
compartidas en la red.
Mis propias experiencias personales me han confirmado que esta labor desarrollada
por el poeta chileno Alfred Asís es más que necesaria.
Incluir a los niños es estos proyectos
es tarea de poetas,
ya que ellos representan nuestra última esperanza para formar una
sociedad saneada donde reine el amor
y la fraternidad entre los pueblos.
Y es a través de la palabra que podemos
crear conciencias de los valores indispensables para evitar las guerras
y no sólo sobre conflictos bélicos sino también sobre
las discrepancias de intereses entre personas o grupos
o las diferentes formas de entender el mundo.
Educar para lograr la paz es esencial y supone
construir valores y actitudes tales como el respeto,
la solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la justicia,
la libertad, la cooperación, el dialogo, la participación,
como así también concientizar cuales son los valores contrarios
a la paz como la discriminación,
la intolerancia, la violencia, el etnocentrismo, la indiferencia,
el conformismo que solo atenta contra la unión de los pueblos.
Haber sido parte de éstas experiencias
me motiva a seguir adelante y querer aportar un granito de arena
a ésta obra tan desinteresada, donde “los niños”
son los protagonista,
iniciada por el poeta Alfred Asís que con su sabiduría nos
ha sabido orientar en éste proceso de
“Educar para la Paz” .
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Por Clara Bella Ventura
Alfred Asís
de Neruda a Asís
Flautista de Isla Negra te nombro.
Labor que no cesa de sorprender.
En esplendor deja a los niños.
Siguen tu sonido encantado.
Instrumento de bondad les ofreces.
Sabe sacarle al corazón niño
su canto, en poesía transformado.
Cuánta dedicación se filtra en tus notas.
Agudas o suaves conducen al lector
a claves más elevadas,
donde cada autor le imprime su huella.
Y tu andar por los diversos caminos
las lleva sin mezquindad alguna
a ojos de entrega.
Aplauden tus noches en vela.
Traducen alegría al leer los libros
que hacen de tu colección
una de las más extensas
en el recorrer del planeta.
Le devuelves el talento
en murmullos del universo.
En eco nos transformas al darle
sonido a nuestras voces.
Se escuchan entrelazadas
en tu flauta mágica que de almas
toca sus fibras más íntimas.
Jardines interiores de chicos o grandes
por ti se hacen huertas de palabras
donde sólo cabe el amor por el verso.
Sembrado de gratitud se expande.
Permite reconocer tu nombre
como un nuevo ilustre, Quijote de las letras.
O como te llamo desde mi orilla
Flautista de Isla Negra.
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Alfred Asís, y su
llamado de luz
para celebrar la Hermandad con La Palabra.
Por Norma Beatriz Demaría
En Isla Negra, Chile, Alfred Asís creó un portal dimensional
de luz con todos los tiempos y matices de La Palabra.
Con esta herramienta -don que por excelencia nos humaniza- así,
de éste modo:
“…arriba como ramas que un mismo viento mueve,
abajo como rojas raíces que se tocan”… (Pablo Neruda)
a su llamado de luz, hemos acudido a través de los años,
miles de poetas –en cifra real, no simbólica -consagrados,
noveles y niños, de los cinco continentes y en diversas lenguas,
aportando nuestra Poesía a fin de colaborar con el único
objetivo por Asís trazado: irrigar, para que florezca en sucesión
continua, este camino por la Paz y el Amor entre hermanos, honrando a
los célebres escritores de la literatura mundial que nos precedieron.
Alfred Asís, el gran hacedor de la magia, generoso astrolabio
inquebrantable, cuenta, para estas obras colectivas, con una heredad propicia
para convocar voces y edificar caminos. Más aún: una huella
de profundidad indeleble que, por sus características y alcance,
marca un hito mundial en la poesía.
De padre músico integrante por muchos años de la Orquesta
sinfónica de la Universidad de Concepción de Chile, y de
una madre con gran vocación y formación religiosa, siempre
atenta y dedicada a asistir a los más pobres, Alfred Asís
logra, con esta herencia recibida, una rica mixtura armonizada en la belleza
del arte y el altruismo, para el destino que ha elegido de brindarlo todo
sin esperar a cambio. Cualidades personales que le permitieron ver y oír
el verdadero self de las grandes y pequeñas cosas de la vida. Incansable
viajero, fotógrafo, poeta e investigador en varias disciplinas
como Arqueología, Geografía, Ecología, Historia,
Turismo y Cultura, supo escuchar el lenguaje de la pequeña piedrecilla
perdida en el desierto, la semilla dormitando en Atacama mientras soñaba
con su futura corola de tonos irisados, el secreto rumor de las raíces
del ciprés en la tormenta, el clamor del pájaro mojado,
la trama singular de cada nido… Y tocar con sus ojos de Poeta todos
los matices del devenir: memorables ocasos sobre el mar tranquilo, la
loca carrera del viento en la isla agitando almas y candelas, y la inexorable
pulcritud de la lluvia sobre la hoja vestida de agua celebrando el término
de su sed, para plasmar luego, en imagen y palabra, todo lo que su alma
había aprehendido. Es este admirable bagaje, unido a su nobleza
y humildad, lo que confiere sobrada entidad a su gran aptitud de convocatoria
para generar espacios de hermandad, colmando salas, colegios, universidades,
estadios, instituciones, y todo lugar donde acuden niños, jóvenes
estudiantes, público y profesores anhelosos de recibir su enseñanza.
Y es este admirable bagaje también, lo que le adjudica, sin dudas,
el éxito de edición de sus 183 Obras mundiales: “Alfred
Asís y los grandes del mundo”, en Homenaje a nuestros grandes
antecesores de la literatura universal.
Con el patrocinio de reconocidos organismos culturales, pero sin subvenciones
económicas de ninguna clase y sin fines de lucro, sólo a
puro esfuerzo propio de su editor, estas obras, configuradas en Antologías
Internacionales, recorren los cinco continentes y llegan, en condición
de donación, a establecimientos educativos y culturales acompañadas
por numerosas presentaciones y conferencias para los alumnos y para todo
aquél que quiera conmoverse en el mismo pentagrama fraternal. Estas
publicaciones, en todo su conjunto, componen una peculiar sinfonía
de amor, donde cada escritor con su par de alas en temblor continuo, y
para lograr la escala anhelada, han ofrecido su palabra con sentimiento
y belleza en el tono preciso del trino que engendró, unidos unos
a otros, un gorjeo cósmico y sublime. O acaso, el rumor vegetal
inconfundible, que en el instante inmediato al vendaval, presagia la magnitud
del canto de los altos árboles, como un “Canto general”
que brota de la tierra del amado Pablo para el mundo, en un pacto inalterable
y vital en la creación colectiva, con el único destino de
construir el Universo de Hermandad soñado.
Y he aquí donde anida la magia de la que hablo y la jerarquía
de su llamado: no es nada fácil reunir semejante cantidad de poetas
de todos los continentes, como lo hace Alfred Asís, para que concurran
a su convocatoria sin otra finalidad que regalar y regalarnos nuestros
versos, elevando el canto a la altura esencial para seguir su huella:
esta asistencia multitudinaria-multicultural, es el cabal testimonio del
respeto y el aprecio de sus pares; condición que sólo se
alcanza con la grandeza de espíritu que distingue a este chileno
de vocación literaria inquebrantable.
Este espacio no fue concebido para lauros ni glorias singulares; somos
un equipo fraternal, bien concientizado en el trabajo colectivo que realizamos,
donando nuestra Poesía en contribución a la Paz para todos
los pueblos del mundo, y en particular, para los niños, porque
ansiamos verlos crecer transitando este sendero ideal con el aporte de
una dialéctica que marca almas en construcción constante,
para que mañana logren ser adultos de bien, y hermanos entrañables.
Y no puede ser de otra manera –ésta es la única- porque
él mismo, Alfred Asís, aún contando con valiosos
premios y distinciones de notables instituciones internacionales por su
labor cultural, declara permanentemente que sus más preciados premios
son:
“Mis grandes salones: las aulas de los niños.
Mis grandes premios: sus sonrisas.
Mis grandes conquistas: haber llegado al alma de ellos…
Todo ello genera mi alegría de vivir… (Alfred Asís)
Así es, hermano Alfred, todos compartimos tu mensaje en la misma
huella poética.
«El verdadero objeto de la poesía no es el sol, las montañas,
los bosques, el paisaje o la forma humana en su aspecto material, la sangre,
nervios, músculos, etc., sino los intereses del espíritu.
[...] La esfera de la naturaleza sólo entra en el dominio de la
poesía cuando el espíritu halla en ella una excitación
o los materiales de su actividad; cuando considera el mundo como teatro
de la humana actividad, como su mundo exterior, que únicamente
tiene valor esencial mediante su relación con el mundo interior
de la conciencia. El objeto verdadero de la poesía es el imperio
infinito del espíritu. Y de todos los materiales del arte, el que
más conviene al espíritu, el más capaz de expresar
sus intereses y todos los movimientos de su vida íntima, es la
palabra, la cual debe ser empleado como el modo de expresión más
idóneo a este fin. Bajo este aspecto, es la poesía principalmente
la encargada de revelar a la conciencia la potencia de la vida espiritual,
las pasiones que agitan al alma, los afectos del corazón humano,
los pensamientos que se suceden calmosamente en la inteligencia del hombre;
en una palabra, el dominio entero de las ideas, de los actos, de los destinos
humanos, todo el acontecer de este mundo y el gobierno divino del universo.
En este sentido, ha sido y es maestra de la humanidad, y su influencia
es la más general y extendida. En efecto, enseñar y aprender
es saber, tener la experiencia de lo existente. Las estrellas, los animales,
las plantas, no saben o no tienen conciencia de su ley. En cambio, el
hombre sólo existe en conformidad a la ley de su ser, cuando sabe
de sí y de cuanto le rodea. Debe conocer las potencias que le hacen
obrar y le dirigen. Ahora bien: tal saber es el que da la poesía
en su forma original y viva».
[Del pensamiento poético y del pensamiento prosaico, de G.W.F.
Hegel - Fragmento de Poética -Sección I]
257 son las Obras-Homenajes “Alfred Asís y los grandes del
mundo”, hasta ahora publicadas.
Gracias, hermano-Poeta chileno, por todo lo brindado.
Nada es pequeño en tu mundo. Nada carece de esplendor.
Todo se puebla de vida. Todo florece en torno a ti.
Norma Beatríz Demaría.
Presidente de SADE- Sociedad Argentina de Escritores- Seccional Eduardo
Castex.
Integrante del Taller de Escritura de la Escuela internacional de Poesía
y Psicoanálisis GRUPO CERO (Madrid)
Colaboradora literaria de LoSpazio International Art &Literature Magazine.
Luigi Muccitelli Ediction. (Italia).
Colaboradora literaria de "L'autre scène." Journal of
Psychoanalysis, Art et Littérature. (Paris. France).
“Alfred Asís y los grandes del mundo”.
Una colección de Obras-Homenajes mundiales, con 183 libros publicados.
*Es miembro de REMES: http://www.redescritoresespa.com/D/demariaNB.htm |
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José Hilton Rosa, Brasil
Soneto ao poeta Alfred
Com brilhantismo e dedicação
Dom maior de poeta
Honrado, aprecio com fascinação
Fazer arte é sua faceta.
Fazendo e apresentando versos
Lembranças para recordar
Falando de todo universo
Faz a gente viajar.
Sábias conversas sentimentais
Percorrendo o terreno da escrita
Ainda não escreveu para Evita.
Conheço Alfred desde outros carnavais
Conheci também em outros portais
Nas noites frias apresenta com outros visuais.
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La
voz del niño cuenta
Tal como fuera acordado en 1989, por todos los países del mundo
con la firma de la Convención sobre los “Derechos del Niño”.
Muchas personas abogamos para que las voces de niños sean escuchadas
y se tomen en cuenta sus opiniones frente a situaciones y decisiones que
afectan su bienestar.
Desde el Consulado de Isla Negra en Chile, se hizo una convocatoria para
que los niños del mundo expresen sus pensamientos respecto a sus
“Vivencias en Pandemia” a través de una redacción
o un dibujo.
En Panamá, el resultado fue realmente sorprendente. Conversamos
con algunos docentes de diferentes escuelas dentro del contexto de nuestro
país, para conocer las experiencias de los niños durante
la pandemia. Y la opinión de los mismos, ha sido tan válida
como la de los adultos. Tal como se puede constatar en sus escritos y
dibujos.
En ellos expresan todas las experiencias que han vivido por más
de un año, desde que fuera la última vez que las aulas recibieron
su presencia y sus alegrías.
Desde entonces, la mayoría de escuelas del país permanecen
cerradas. Por lo que los mismos, han sufrido las principales consecuencias
del cierre. En especial quienes viven en condiciones de pobreza, y no
cuentan con internet o con un dispositivo para afrontar el desafío.
El confinamiento significó para ellos un gran reto, ya que han
tenido que reaprender sobre la marcha y valerse de algún tipo de
tecnología para darle continuidad a sus procesos de aprendizajes.
Sabemos que la tecnología ayuda a fortalecer el aprendizaje de
los niños. Pero, el uso de la misma sin previas orientaciones,
puede causar vulnerabilidad al acoso cibernético. Por lo que puede
convertirse también en una amenaza si no es bien orientada.
Esto significa que el confinamiento se ha convertido en un factor de riesgo,
que puede atentar contra el derecho fundamental de los niños. Aunado
a ello, el miedo, la inseguridad, el estrés, o la presión,
pueden aumentar las probabilidades de que afloren otros casos como depresión,
ansiedad, trastornos afectivos, que pueden afectar su salud.
En consecuencia, considero que la socialización en los niños
con sus compañeros es de suma importancia, no solo por el juego
y la convivencia sino también por su salud emocional, tal como
lo describen Piaget, Vigostky, Freud y otros, respecto a este tema.
Coincido con la opinión de los niños que concluyen en su
mayoría en este proyecto. “Queremos regresar a la escuela
a jugar con nuestros amiguitos”
Profesora Vielka Argelis Gutiérrez D.
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Acepta mi sencillo homenaje con todo mi cariño, por esa labor que no tiene precio y en gratitud a nombre de todos los poetas que estábamos anònimos y que gracias a ti, tuvimos un espacio en tus libros. Una feliz navidad para ti y tu familia. Un abrazo.
ESCRIBIRÁN MIS HUESOS/ Alfred Asís “Seguirán mis huesos escribiendo”: lo ha dicho
Y su voz transcribo en letras de quien invita a la poesía
Palabras unidas a donde el amor es una oración
Copas de vino sobre labios que recitan versos
Donde la esperanza es su guía y su frontera el sol.
De Alfred tal vez una cometa al viento…
Mirada donde la candidez del hombre sabe a madrigal
Manos tejedoras en frondas casi muertas
Lirios blancos que conservan el color,
Para abrigar esperanzas en los callados
Y hacer musitar al viento una canción.
Claro que te reconocerán bajo la sombra del ciprés
Hablarán de días donde tus huellas imborrables quedarán
Paso a paso… caminos tortuosos o livianos
Piedra a piedra levantando cercas
Donde florecerán orquídeas que tendrán tu voz.
Allí en ese libro andante de todos los poetas de la tierra
Donde el cobijo hizo anidar una ilusión…
Viajan por el mundo tus palabras
Sin la mezquindad habitual que tuerce los senderos
Buscando un alivio al menos un frescor
En esa muralla donde habita el desamor.
Raquel Rueda Bohórquez Barranquilla, diciembre 8/12/2022
Mary Guzmán, México
Una de las razones por las cuales admiro tu quehacer, tu legado, es por la forma en la que te has entregado todos estos años a difundir una poesía con sentido social, humanitario, creando hermandad entre los poetas del mundo, al visibilizar los problemas que como humanidad enfrentamos. Cuando en 2015 editaste ¿ Por qué México? la antología con poesías dedicadas a los 43 estudiante de Ayotzinapa Gro; yo te pedí me permitieras pagar el envío de los libros que con mucho entusiasmo me dijiste enviarías. Es una antología a la que tú convocaste a los ´poetas del mundo a escribir, editaste y compartiste para ser presentados en México de manera altruista y generosa, tu no aceptaste. No es fácil la edición de un libro en las condiciones en las que tú lo haces, de forma totalmente gratuita, alimentado creo, en el noble deseo de hacer algo ante el dolor humano, convirtiéndote en agente de cambio social a través de la palabra. Tu preocupación por incluir a los niños y jóvenes en cada una de las antologías contribuye a hacerlos conscientes de los problemas sociales, eso me parece por demás valioso y esperanzador, en un mundo que parece insensible al sufrimiento. Gracias, muchas gracias Alfred. Necesitamos más Alferds. Mas seres comprometidos consigo mismos y con el otro, sin deseos de separar ni dividir, que entreguen su leal saber y entender, sin poses, sin ánimos de lucro al servicio de la humanidad.
Mavi Marquez Alcalde DIOS tenía este propósito y esta misión como objetivo realizable, pero esperó por tí, nadie, solo EL, sabe cuánto tiempo. Tú eres el Adalid y tuya indesmayable es la misión. Lo más sublime,amado Alfred, es que eres el mismo que conocí en los caminos del norte. Tienes la humilde generosidad del GRANDE.
Nelson Urra Silva, Suecia
Mil poemas a César Vallejo Querido Hermano Urra Cuando la buena intención de un hombre de bien, como lo es nuestro hermano en las letras Alfred Asís Ferrando, logra esta cruzada, no podemos sino, corroborar que otro mundo más justo, más noble y más humano es posible, pues llevando el mensaje de buena voluntad, se suman adeptos, sin más intención que compartir y conjugar el verbo divino en las mas genuinas expresiones de la solidaridad, donde no existen fronteras, pero esta vez, desde la tierra del imperio Inca se alzan las voces... Un triple abrazo a todos quienes hicieron posible esta cruzada, los poetas que acudieron con sus obras, las autoridades que llevaron a cabo esta peregrinación literaria, a la ciudadanía que no estuvo ausente, dando muestras de aprecio. A la diversa naturaleza que reina en Perú, que se hizo presente con muchos grados, y tambien con bajo cero... A todos, Salud, Fuerza y Unión.
Rafael Mérida Cruz-Lascano, Guatemala Rafael Mérida Cruz-Lascano Solidarios con la titànica emprese de un GRANDE POETA, de un hombre grande en ilusiones, gracias a que miles de poetas aderredor del mundo en Castellano... 45 paises se le unen para realizar la obra MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO.- El tìtulo es corto pero la tarea fue inmensamente grande ¡Y SE LOGR0! con el motor del sueño de Alfred Asís Ferrando. Congratulaciones ... y sigamos adelante.-
Ana Cuadra Siempre que los seres sueñan navegando en la creación, surgen las ideas, los proyectos que de seguir navegando aunque los mares se vuelvan tormentosos llega la calma y por fin se puede anclar en puerto seguro. Esto es lo que a mi juicio ha sucediso con este gran hermano de las letras como lo es Alfred Asis.Me sumo a tus proyectos modestamente mientras mi dedos tomen el timón. Un abrazo a la distancia.
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Preciso de você
Que descobre Nas nuances
Este poema
Em dom maior
Entre as entrelinhas
As cores e dores
De cada pessoa
Que deixou rastros
De uma luzeiro
Ou mesmo uma Pequena chama
Onde mora o grito Ou o amor
Obrigada Asís
Por nos fazer Crescer neste fervilhar De criatividade
Dedilhado nas cordas da vida
Como é bom caminhar
Com poemas Del Mundo .
Um abraço carinhoso
Edinar corradini
Brasil- RIO DE JANEIRO TERESÓPOLIS.. |
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