Diálogo de Alfred Asís con César Alva Lescano Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, Trujillo, Perú

sobre la obra "MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO" y el Poeta Universal del Perú ---------VOLVER

 

P.1.- ¿Cual es la apreciación internacional de su obra Literaria?
R.1.- En todas las pasiones del mundo aprecian, analizan y estudian a fondo las obras del genial César Vallejo.

P.2.- ¿Por qué y de que se podría escribir de César Vallejo?
R.2.- Se escribe sobre Vallejo por considerarlo un poeta excepcional. Se debe escribir sobre su vida y su obra para conocerlo mejor.

P.3.- ¿Cuando se va a Francia, se va dolido de la política contingente sin perder el amor por su país?
R.3.- Vallejo amó a su patria y siguió amándola en su ausencia. Su injusta prisión creo en el resentimiento, no con su nación, sino con quienes lo enjuiciaron injustamente.

P.4.- Los Vallejianos tienen como prioridad difundir y mantener viva la imagen del Poeta
¿Por ello es formado el Instituto de Estudios Vallejianos, desde la Universidad Nacional de Trujillo?
R.4.- Todo Vallejiano esta comprometido a mantener vigente la vida y obra del poeta, por eso se ha creado el Instituto en recado a su grandeza como poeta, orgullo del país.

P.5.- ¿De que podría un Escritor y un Poeta versar en prosa o verso, sobre su vida?
R.5.- La gloria del poeta despertó mucho interés en los intelectuales de Trujillo y bajo los auspicios de la Universidad Nacional de Trujillo.

P.6.- ¿Quién fue César Vallejo, que diría respecto a el para incentivar a escribirle a los Poetas?
R.6.- Desde su adolescencia Vallejo, en su tierra natal, aquí en Trujillo y después su viaje a Paris, fue un destinado para la poesía.

P.7.- .- ¿Como lo aceptaba la sociedad Trujillana y Limeña?
R.7.- Al llegar de la sierra, se presume que no fue, rápidamente aceptado; por su talento y buenas amistades, logró ser considerado entre los intelectuales de primera plana.

P.8.- ¿Cual fue la principal unión con José Carlos Mariátegui?
R.8.- Vallejo al viajar a Lima se vinculó con los intelectuales de la capital entre ellos con Mariategui quien desde su primera entrevista, halló en Vallejo a un escritor y poeta de muchos méritos.

P.9.- ¿Que se podría decir sobre su personalidad?
R.9.- Vallejo, por ser un artista nato, se le considera como una persona excepcional.

9.10.- ¿Creé usted qué en Europa sus obras no tuvieron la trascendencia que merecía?
R.10.- Vallejo escribió varias obras en Paris (Francia) y causo interes a los intelectuales de la Ciudad Luz. Talvez no advirtieron la gran trascendencia que esas obras producirían en el mundo de las letras.

P.11.- ¿Que roces Literarios de importancia se le atribuyeron?
R.11.- Se presume que entre los intelectuales de Francia, vieron en Vallejo algún imitador; pero su obra en general fue admirada desde que se hizo conocer como poeta.

P.12.- ¿Que podríamos decir de su vida amorosa y si tuvo descendencia?
R.12.- Como poeta de mucha sensibilidad, tuvo varias aventuras amorosas aquí en Trujillo. Se desconoce si tuvo descendencia. También tuvo aventuras amorosas hasta terminar con el matrimonio con Georgette.

P.13.- ¿Como se podrían identificar los contenidos de sus obras?
R.13.- Las obras de Vallejo, tienen su propio estilo muy personal, en ellas se hallan términos significativos de su creación.

P.14.- .- ¿A qué edad comienza a escribir y que influencia literaria podría haber tenido?
R.14.- Vallejo comienza su labor literaria poética desde su adolescencia (13 a 15 años) en el colegio de Huamachuco. Al llegar a Trujillo encontró a sus orientadores como Antenor Orrego y otros del Grupo Norte.

P.15.- ¿Como ve hoy la sociedad peruana al Poeta universal César Vallejo?
R.15.- La nación peruana por entero en permanente recuerdo; en especial en el Instituto de Estudios Vallejianos de la UNT, para tal fin se creo esta institución.

P.16.- ¿Por qué creé que Alfred Asís elije a César Vallejo, como parte importante de la Literatura mundial, para homenajearlo con mil poemas?
R.16.- Pienso que la cultura tiene trascendencia universal y sin fronteras, por la grandeza de la obra vallejiana, el poeta chileno ha encontrado esta producción excepcional de Vallejo y por eso trata de darle el valor que se merece, y por eso se ha propuesto publicar los 1000 poemas sobre Vallejo con 36 países.

P.17.- ¿Creé que la obra a Vallejo que los Poetas del mundo le realizarán, traspasará la barrera de los mil poemas?
R.17.- El mundo entero admira a Vallejo, estudia y analiza su poesía, por eso creo y afirmo que pasarán los mil poemas.

P.18.- Una de las razones de este homenaje es además acompañar en esta obra a los emergentes y niños Poetas que necesitan proyectar sus obras al mundo. ¿ Llamaría a Escritores como: Vargas Llosa, Thiago de Melo, Enrique Zurita entre otros, para que fueran parte de este proyecto de amor y hermandad mundial?
R.18.- Creo importante hacerlos participes de esta obra de los mil poemas a Vallejo, a los niños que tienen vocación de escribir en verso y quizá buscar el apoyo de los poetas nombrados.

P.19.- ¿Que podría decir respecto a esta obra que es de participación sin costo alguno?
R.19.- La grandeza espiritual de Vallejo en su original poesía merece ser publicada y conocido el autor que tiene fama universal, cuyo valor rebasa cualquier costo.

P.20.- ¿Cuales serían algunas biografías que los Poetas y Escritores podrían acceder para apoyar sus trabajos sobre Vallejo?
R.20.- Vallejo tiene dos polaridades. Su vida y su obra. Es decir sobre su biografía que es muy copiosa deben los escritores aportar con sus versiones sobre la vida del poeta.

P.21.- ¿Cree que la cantidad de 36 países representados por los Poetas que participarán en esta obra es importante?
R.21.- Considero que el mundo entero admira a Vallejo, y los 36 países que escribirán sus poemas sobre el poeta universal son pocos, pero 600 poetas, ya es bastante e importante.

P.22.- ¿Sentiría usted como peruano, que esta obra es un orgullo para el Perú?
R.22.- Como se trata de rendir homenaje al poeta universal con la publicación, el Perú se sentiría orgulloso.

P.23.- Desde ya, le digo que hay 600 Poetas que se manifestarán con sus obras a Cesar Vallejo, en un canto de amor, sin fronteras. ¿Qué le diría a ellos, que mensaje les enviaría?
R.23.- A los poetas que ya han escrito sobre Vallejo presiento que admiran al poeta y por eso su interés de escribir sobre el, para ellos el agradecimiento de un peruano dedicado a mantener vigente la memoria de Vallejo.

 

FRASES RESALTANTES EN LOS VERSOS DE VALLEJO

1. ¡Ay, yo que solo he nacido solamente!
2. Tú no tienes Marías que se van
3. Su cadáver estaba lleno de mundo
4. Para explicar mi vida no tengo sino muerte
5. Porque cuando yo muera de vida pero no de tiempo
6. Abrazo al primer hombre, echose a andar
7. Cuando yo muera de vida pero no de tiempo
8. ¡Ay hermanos muchísimo que hacer!


NOTA:En la poesía de Vallejo hallaras infinidad de frases (versos) que son significativos. Creo que en todo poema existen versos escogidos de hondo significado.