Testimonios de las labores realizadas en el mundo de las letras y las artes
con los niños del mundo y sus profesores.

*84 obras publicadas con poetas, escritores y niños del mundo

*HOME ... RECONOCIMIENTOS

     
           
   

Rigoberto Ipanaqué Gálvez (RIPAGAL)
Desde Sullana, “La Perla Del Chira” - Perú

EXPERIENCIA CON EL TALLER DE PINTORES Y LITERATOS REFLEXIONISTAS SALAVERRINOS

La labor más sencilla, por ello atrayente y revitalizante, en todo mi trabajo de maestro, artista y escritor es, sin lugar a dudas, la que realizamos con los estudiantes de la Institución Emblemática Carlos Augusto Salaverry, participando en las convocatorias lanzadas a los cuatro vientos por el amigo Alfred Asís, escritor, poeta y Cónsul de Isla Negra (Chile). Y es que esa posibilidad única, por lo demás oportuna, de brindar las herramientas para que un niño o adolescente (como el Salaverrino) encienda la luz de su creatividad y engendre trabajos artísticos en pintura o en literatura es apoteósica… Pero la cúspide de ésta maravillosa acción es alcanzada cuando, pasado el tiempo y editada la obra, de soslayo echas un vistazo a sus embelesados rostros que maravillados escrutan, desde la atalaya de los grandes, su neófito trabajo de principiante, justo en las páginas de una obra literaria de trascendencia mundial: ¡Eso ya no tiene parangón! Y es que, en realidad, ese gesto de amor que –desde el Sur– los céfiros traen, se constituye para ellos, para quien los guía; asimismo, para el que los convoca, en una experiencia inolvidable que nos acompañará toda la vida.


La noble costumbre de ampliar mucho más la perspectiva de la formación educativa-cultural-social de mis estudiantes, se inició en el mes de Mayo del año de 2016. Fue para la convocatoria del libro “Identidad de los Pueblos”, me puse de acuerdo con los Integrantes del taller: “Pintores y Literatos Reflexionistas Salaverrinos”, comprometiéndonos a trabajar los días sábados y así lo hicimos, entregando a tiempo nuestros trabajos. Luego, los nervios de los muchachos por saber si era verdad que sus creaciones iban a tener un espacio en las páginas de un libro de tal magnitud… hasta que sus reconcomios fueron aliviados con la aparición de la obra mundial. Se abrazaron, estaban siendo testigos que los milagros y los ángeles existen… Eran felices, todos querían volver a ver su nombre en esas albas páginas... Recordé que en mi época de colegial no había esta posibilidad de sentirse importante ni de poder ver alguno de nuestros ingenuos poemas en un libro, todo era para escritores reconocidos, dejé atrás mis añoranzas y me uní a su jolgorio.


Esta fantástica experiencia permitió que los propios estudiantes del taller permanecieran al acecho de otra convocatoria…. Hasta que en ese mismo año llegaron los proyectos Literarios “Agua de vida” y “Navidad de los niños”, obras en las que trabajaron más estudiantes con mayor ahínco y de nuevo la dulce espera y otra vez el final feliz… El año 2017, con otros alumnos del taller, puesto que los anteriores ya habían acabado su Secundaria, trabajamos para las convocatorias: “Diana de Gales”, “Pachacútec y Atahualpa” En esta oportunidad fue seleccionado el dibujo, de la Princesa de Gales, del alumno Santos Nole Balcázar, para que vaya de portada en la obra mundial, lo que nos llenó de alegría a todos los integrantes del taller, del mismo modo una pintura del mismo alumno fue parte del diseño de la carátula de la obra de Pachacútec.


Finalmente, este año 2018, cuando se realizó la convocatoria de “Mil Poemas a la Paz y Felicidad de la Humanidad” decidí, puesto que el tema de la clase, que tocaba a mis discípulos, era “La creatividad”, hacer, como innovación pedagógica, participar a toda una aula de quinto año, a modo de poner a prueba su comprensión en el tema estudiado, ellos tenían el estímulo de que su trabajo aparecería en una Obra Mundial… Y todos demostraron que habían comprendido la clase, prueba de ello escruté los sendos trabajos literarios que presentaron y que fueron aprobados e incluidos en la obra editada por el gran Alfred Asís, heraldo celeste, dueño de frases mágicas que al ser lanzadas al espacio, se convierten en estrellas luminosas que alumbran al mundo.


Esta bella labor, donde uno es una suerte de Coach para estos estudiantes, no se hubiera podido realizar sin la anuencia de nuestro director José Mercedes Córdova Morán, amante de toda innovación que vaya en beneficio de la formación de nuestros estudiantes. Pero mucho más (aquí redundo) del gran Alfred Asís, el “Mecenas” que, desde su Patria, echa a volar los Pegasos para que se encaramen los escritores emergentes y anónimos quienes colgados sobre sus alas, emprenden el vuelo al palacio de las Musas, asequible sólo a las almas especiales… A estos níveos y mágicos lémures, algunas veces, también se les ve vestidos de seres humanos rescatando del precipicio de la indiferencia, corrupción y violencia a toda una pléyade de niños, niñas y adolescentes que, desde ya, son arquitectos de un mundo mejor.

 
           
   

Los alumnos de la ESO del Colegio Santo Domingo de Oviedo y el profesor Benedicto Cuervo Álvarez.

CARTA SOBRE LA EXPERIENCIA E IMPRESIÓN DE LA ANTOLOGÍA “MIL POEMAS A LA PAZ Y FELICIDAD HUMANA”

Al inicio de esta primavera, abril de 2018, mi amigo el poeta chileno Alfred Asís, me invitó a que participase en la elaboración de una antología poética denominada “Mil poemas a la paz y felicidad humana”. En dicha carta el poeta chileno decía: “Esperamos contar con obras de los alumnos para editar el libro que será presentado en septiembre en la plaza principal de la ciudad imperial de El Cusco”.


En un principio, pensé que se realizaría una antología normal de unas 200 ó 300 páginas, pero cuál sería mi sorpresa cuando a fines del mes de agosto, ya terminada la antología por la paz y felicidad humana se habían superado las mil páginas con la participación de cientos de poetas de todo el mundo y decenas de colegios de Latinoamérica y el nuestro de Asturias, España.


Cuando les conté a mis alumnos del Colegio Santo Domingo de Oviedo si querían participar en un evento poético sobre la paz y solidaridad humana, me di cuenta que un número importante de ellos sí querían plasmar sobre un papel sus sentidos sentimientos en unos versos que guardaban en su interior y que ahora podrían ser leídos por otros niños y poetas de todo el mundo.


Podría haber enviado más poemas pero hice una breve selección y le envié a mi amigo Alfred los mejores poemas realizados por diez alumnos más otro que hizo una bonita portada inicial.
Desde el punto de vista de mis alumnos y el mío propio pienso que la realización de esta enorme antología servirá de reflexión para que las personas piensen en los problemas reales existentes en el mundo para intentar conseguir un mundo más habitable y en paz.


Hoy mismo, en mi clase de Lengua Castellana y Literatura, les hablé a los nuevos alumnos de 1º Curso de la ESO del Colegio Santo Domingo de Oviedo de la existencia de un evento poético que, periódicamente, dirige el poeta Alfred Asís allende el Atlántico, en el país hermano de Chile. Estoy convencido que desde sus tiernos corazones surgirán algunos versos libres y puros que darán nuevas luces a los próximos participantes en futuros eventos poéticos.
Mientras tanto, recibe un afectuoso saludo de mis alumnos y del mío propio, en espera de que en estas próximas navidades te lleguen algunos poemas desde nuestra Patria chica que es Asturias de España.


Oviedo, 26 de septiembre de 2018.

   

Víctor Hugo Tumba Ortiz

Fundador de la Corporación educativa popular de Trujillo, Perú

“Mil poemas por la paz y la felicidad de la humanidad”

Alfred Asís, poeta chileno y miembro honorario del Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo, desde el mes de abril, hizo una convocatoria universal para elaborar el libro “Mil poemas por la paz y la felicidad de la humanidad”.
La Institución Educativa Solidaria y Gratuita “Corporación de Educación popular” de Trujillo, que fundé y dirijo durante 14 años, se sintió particularmente invitada a participar gracias a la mediación de Luis Sánchez Rivas.
Y todo se hizo más festivo y noble cuando el mismo Alfred Asís visitó nuestro colegio luego del evento del “XIX Capulí, Vallejo y su tierra” del 26 de mayo. Mis veinte alumnos le entregaron en sus propias manos sus poemas para este maravillo libro que luego publicaría. En esta ocasión el alumno Kenner Manuel Barrionuevo Guzmán, de 10 años y que cursa el 4º grado de primaria, le declamó un poema muy humano de César Vallejo “A mi hermano Miguel”.


Así fue pasando el tiempo y luego de dos meses Alfred Asís me pidió que elija a uno de mis alumnos para representar a todos los poetas en la publicación del libro “Mil poemas por la paz y la felicidad de la humanidad”. No dudé en decirle que sería Kenner Manuel. Alfred tenía una foto a la mano desde su visita al colegio y lo puso por el Facebook diciéndome: “¡Es él!”, le dije que sí. Además Kenner Manuel es poeta desde los 3 años y pertenece al movimiento estudiantil “Los heraldos vallejianos” fundado el 7 de abril de este año.


Así se fue acercando la fecha. Los días programados para la presentación oficial del poemario eran del 5 al 11 de septiembre en la ciudad de Cusco. Y debíamos acompañar a Kenner Manuel. Yo dije que iba con él y consultando a las demás docentes me dijeron que también irían: Rossella Isabel Cabrera Calderón y Mariela Fernández Villalobos.
Todos íbamos por primera vez a Cusco. Y era la oportunidad para conocerla. Por ello salimos dos días antes y viajamos el 3 de septiembre por la noche. Todo era nuevo. Hasta el viaje en avión. Y por primera vez salíamos de Trujillo como delegación estudiantil.


Llegamos a Cusco. No fue fácil aclimatarse. Pero inmediatamente vimos la forma de ir a Machu Picchu. Todo el miércoles dedicamos para estar en este lugar “Ombligo del Mundo”. Estuvimos allí dos horas recorriendo sus lugares y misterios. Las huellas de los Incas y de los españoles. Era inexplicable e inaudito. Estábamos pisando el mismo lugar de nuestros ancestros de la cultura Inca… Machu Picchu -nos dijo el guía- no era una ciudad sino la universidad del Imperio. Lugar científico de investigación, donde, por ejemplo, las plantas tropicales debían adaptarlas a ese clima semitropical. Una fortaleza en cuyas aulas de piedra se concentraban los mejores talentos del incanato. Por eso estar allí era contemplar lo indescriptible. Era extasiarse en un lugar que tiene tantas interrogantes y hasta ahora todavía mucho por descubrir.


Así volvimos a la ciudad de Cusco. Y nos preparamos para iniciar el jueves 6 de septiembre las actividades para la presentación del poemario. Desde muy temprano nos encontramos con los poetas y escritores en la Iglesia de San Blas, a pocos metros de nuestro hospedaje, con Alfred Asís y otros poetas chilenos y también de Uruguay, Brasil, Colombia y también peruanos: Cecil Scott, Luis y Tania Castro, Mercedes, Miguel, Margarita, Gladys, Antonio, Adriana, Malú, Zunyl, Luis y María Antonieta… Y comenzamos a subir hacia un espacio de aprendizaje llamado “Instituto Superior Pukllasunchis”. Allí se forman jóvenes gracias a ayudas extranjeras en base a la cultura propia y nativa para que luego la difundan y enseñen a las nuevas generaciones. La directora Cecilia y los docentes Tania y Luis Castro nos recibieron. Y en medio de los hermosos discursos y mensajes de los presentes apareció por primera vez nuestro alumno Kenner Manuel Barrionuevo Guzmán. Pensábamos que estarían muchos más niños pero nos dimos cuenta allí que era el único elegido. Fue gratificante y a la vez de mucho compromiso. Pero Kenner Manuel no vaciló y dio su discurso que él mismo había preparado y declamó de forma brillante su poema por la paz que había compuesto aquí en Trujillo y publicado en este poemario que allí se presentaba simbólicamente por primera vez. Fue aplaudido, más aún, aclamado y felicitado. Y eso, a la vez que nos sorprendió, nos dio también mucha satisfacción. Lo mismo sucedió en el colegio Humberto Luna. Y también al día siguiente, viernes, en la Plaza de Armas de Cusco. Y posteriormente por la noche en el templo Coricancha participamos en la oración de todos los primeros viernes de mes: la ofrenda a la Pacha Mama, la ofrenda a la Tierra. Un ceremonial que se continúa como en la época de los Incas.


También fuimos impactados espiritualmente por la majestuosidad de Sacsayhuaman, Quenco, Puca Pucara y el centro histórico con sus Iglesias y museos.


Pero lo más impresionante vendría el sábado por la noche. En la Plaza de Armas de Cusco y frente a la imponente Catedral se ofició una ofrenda a la Tierra y se hizo nuevamente la presentación simbólica del libro “Mil poemas por la paz y la felicidad de la humanidad”. Yo oficié como sacerdote católico junto a sacerdotes budistas, evangélicas y de la religión andina. Algo que yo siempre soñaba con mi proyecto “Corporación de Educación Popular” y pensaba en lo que siempre les decía a mis alumnos desde año 2005: “Somos diferentes pero complementarios; somos de distintas religiones e iglesias cristianas pero no debemos separarnos sino estar unidos y sentir que somos hermanos y que podemos trabajar juntos por un mundo mejor”. Por eso cuando me tocó hablar dije que “Jesús murió hace dos mil años pero no solamente por el pueblo de Israel sino por toda la humanidad. Él mismo lo manifestó así. Y que cuando se encontró con la mujer samaritana y ya se disputaban dónde deberían adorar a Dios: en Judea o en Samaria, Jesucristo le dijo a ella que habrá un día en que no se necesitarán templos sino que se adorará a Dios en espíritu y en verdad. Y desde ese momento Jesucristo se hizo hermano de todas las religiones del mundo”. Y a continuación, cual si fuera una plegaria de amor, nuestro alumno Kenner Manuel recitó su poema por la paz y al final proclamó ante la multitud presente los famosos y centenarios versos de César Vallejo “Los heraldos negros”.
Y así, con el abrazo entre Alfred Asís y Kenner Manuel, cerramos esta noche de literatura, de ecumenismo, de misticismo, de poesía y de paz…

 

Cecill Scott, Chile

Experiencia en la construcción de forjas literarias en el Semillero Vallejiano.
-Sin duda, he tenido un año lleno de cambios, de aventuras, de viajes y momentos imborrables, uno de ellos, fue el día en que Alfred Asís se puso en contacto conmigo, luego de terminado el XIX Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, 2018, para ver la posibilidad de visitar un colegio en Lima y trabajar con los niños para el proyecto literario Semillero Vallejiano y así sus trabajos fueran incluidos en la Antología “Mil Poemas a La Paz y la Felicidad de la Humanidad”.
Inmediatamente, me puse en contacto con mi amiga la Profesora Cecily Reyes Velasco y con la Promotora del colegio IEP Matemático Católico San Juan, ubicado en Distrito de San Juan de Lurigancho (Lima-Perú), Sra. Isabel Gladis Gutiérrez Silva, les expliqué el proyecto y acordamos la visita para el día miércoles 13 de junio, 2018, para trabajar con el 5° y 6° grado. Los niños me esperaban ansiosos y quedé, gratamente sorprendida por el cariño, respeto, educación y el calor humano reinante entre ellos, estaban realmente felices con la visita.
Hay que reconocer el esfuerzo que realizan innumerables Centros Educativos que, ante la supervisión y guía de sus profesores y profesoras, entregan a sus alumnos los espacios adecuados para trabajar sin perjudicar sus horas de descanso, en verdad, es necesario reconocer y destacar su gran labor.
El tema de trasfondo es mejorar para poder seguir creciendo, ser ordenados, disciplinados y canalizar los esfuerzos de los maestros, guías o tutores para alcanzar los objetivos trazados. Está demostrado que los niños tienen ansias de aprender, ellos habitan en un mundo que constantemente se está renovando, partiendo de la base que ellos son los principales protagonistas de estos cambios y renovaciones, por eso los profesores y profesoras deben sembrar en sus alumnos ideas creativas que los ayuden a desenvolverse mejor en cualquier ámbito de sus vidas; colegio, hogar, trabajo, universidades, etc.
Un gran compromiso es trabajar con niños, mucho más, cuando es para el “Semillero Vallejiano” que dirige el Sr. Alfred Asís (Isla Negra-Chile). La motivación es parte fundamental para el desarrollo integral de los niños, ellos son la semilla que dará buenos frutos en un futuro cercano.
Como un gran sueño realizado, fue ver que la Antología “Mil Poemas a La Paz y la Felicidad de la Humanidad” estaba terminada, pude constatar que los trabajos de los niños del colegio IEP Matemático Católico San Juan, formaban parte de ella.
El sábado 08 de septiembre, 2018, se realizó la Oración por la Paz Mundial y la Felicidad de la Humanidad en la Plaza de Armas del Cuzco (frente a la Catedral).
Un gran sentimiento de amor y paz envolvió a los participantes y espectadores, venidos de todas partes del mundo (cusqueños y extranjeros), en el desarrollo de la ceremonia realizada por diversas entidades religiosas; Sacerdotes Andinos, Sacerdotes budistas Shinnyo-en de Japón, Sacerdotes Católicos, representantes de Colegio de Ciencias y otras entidades de la región.
Uno a uno los sacerdotes fueron pasando para dejar en el fuego sagrado sus deseos y rogativas de amor y paz, mensajes cargados de positivismo, de energía y de magia. Así mismo, Alfred Asís presentó, como ofrenda, la Antología de los mil poemas escrito por poetas consagrados, emergentes y niños del mundo. En representación de los niños del mundo fue elegido el alumno Kenner Manuel Barrionuevo Guzmán (10 años de edad) de la I.E. solidaria "Corporación de Educación Popular" y miembro del movimiento estudiantil vallejiano "Los heraldos vallejianos".
La oración concluyó con un gran abrazo de hermandad y de júbilo entre las almas del mundo que se dieron cita en la Plaza histórica del Cuzco, pasando a formar un solo ser, con un solo pensamiento y un solo sentir; amor.
En segundos la energía fluyó y, a pesar del frío reinante (característico de la sierra), se transformó en calor humano, en vibraciones positivas que manaban incansablemente, en cálidas ondas que emergían de las almas que se encontraban en la Plaza de Armas, energía que nos entregó fuerza y valor para seguir luchando por la paz del mundo, no es tarea fácil, pero es un compromiso moral que todos los habitantes del planeta deben tomar como propio.
Cecill Scott.
(Lima, 28 de octubre, 2018)

Hanna Barco, Colombia.
Psicóloga, docente y escritora.
Semillero de poetas.
Institución Educativa Ciudad de Ipiales.

Es muy satisfactorio haber conocido al poeta Alfred Asís de Isla Negra, Chile.
A través de él se ha logrado realizar un relevante proyecto individual y colectivo con los poetas,
escritores y niños del mundo.

Con la influencia de Alfred Asís y demás poetas del mundo, se adquirió mayor experiencia para leer, escribir, mejorar cada vez más el estilo, la temática, la producción y proyección literaria y cultural.

Personalmente, con cada obra escrita y enviada,
se ha logrado compilar una colección poética que será publicada en mi próximo libro.

Colectiva y colaborativamente, se dio origen al semillero poético Inedci, el cual ha sido realizable,
ha tenido sostenibilidad y un gran impacto en la Institución Educativa Ciudad de Ipiales.
Donde se efectuaron exposiciones de docentes, denominadas “Experiencias significativas”.
Representando al área de castellano y Literatura,
se socializó el proceso de creatividad literaria con los niños de sexto grado (11 años):
Semillero de Poetas, talleres de lectura, escritura, dibujos mentales, producción,
publicaciones, diplomas y la pasión para continuar por este fascinante viaje.

Se espera seguir disfrutando la literatura con Alfred Asís,
los poetas y niños, para que cada día el mundo sea un lugar mejor para vivir y soñar,
con amor y felicidad, sensibilidad y ternura.

 

Mara L. García
Brigham Young University

El amor a las letras de Alfred Asís y su interés en esparcirlas por todo el mundo

"Solamente, los grandes de espíritu,

sienten, ven y hacen las cosas desde el corazón...?

y no, por obligación" (Alfred Asís)


Alfred Asís es un escritor y promotor cultural que trabaja como una abejita,
para que el género humano se nutra de las letras hispánicas.

Este valioso poeta en varias ocasiones me ha invitado para difundir la literatura con niños, jóvenes y adultos a través del Instituto de Estudios Vallejianos en Brigham Young University (Utah-USA)


En tres oportunidades, hemos tenido exposiciones sobre: “Mil poemas a Vallejo”, “Mil poemas a Pablo Neruda”
y “Mil poemas a Miguel Hernández,” donde nuestro centro del saber ha abierto sus puertas a niños y jóvenes hispanos y angloparlantes para poder disfrutar de la poesía de estos poetas.


Fue emocionante ver como algunos padres trajeron a sus niños para visitar nuestras exposiciones sobre Vallejo, Neruda y Hernández y les leían los poemas escritos en homenaje a estos autores.

Cada exposición se realizó en diferentes fechas y el ingreso fue libre. Al final se les entregaba un tríptico con algunos poemas representativos de dichos autores. Todas las exposiciones fueron visitadas por muchas personas, lográndose la meta esperada.


Una siguiente invitación que mi hizo Alfred Asís,
fue dirigida a mis alumnos universitarios en Brigham Young University.

El poeta de Isla Negra, me invitó para que mis estudiantes participaran en el libro Identidad de los pueblos.
Un promedio de 45 estudiantes escribieron poemas y pensamientos sobre su tierra y temas conectados con la identidad de los pueblos.

Luego un día se dedicó para compartir sus escritos en un “Recital de poesía”,
en donde cada joven leía o lo decía de memoria, lo que había escrito.

El siguiente paso fue enviar unos poemas representativos de estos jóvenes al poeta Alfred Asís
y ahora forman parte del valioso libro Identidad de los pueblos.
Gracias Alfred por tu compromiso con las Letras hispanas en favor de la niñez,
los jóvenes y el mundo entero.


Mara L. García
Brigham Young University

 

Raquel Patricia Correa, Argentina

Profesora de estado

Educando por la Paz


Unos de los mejores momentos que viví, allá por al año 2008, fue conocer en una Ning a un escritor chileno
que se hacía llamar Alfred Asís.
Me llamaba mucho la atención la paz que trasmitían sus escritos de un profundo contenido social.
Los temas recurrentes hacían referencia a valores como la Igualdad, la Verdad, el Bien, la Belleza,
el Cuidado del Medio Ambiente y otros tantos olvidados por las sociedades modernas de estos tiempos.

Con el paso de los años fui conociendo su obra altruista y desinteresada,
hecho que me unió más a indagar sobre su labor literaria.

Paralelamente a esa época conocí a un joven señor minusválido de nacimiento.
Se había dedicado a escribir desde casi niño poesías en prosas con gran valor literario;
con el auge de internet comienza a regalar sus obras a sus numerosos amigos de una red social.

Cuando recibí el obsequio de unos de sus poemas me surge un sueño:
publicarle sus poemas, ya que él no podía hacerlo.

Y el viento sopló, desaparece la Ning, desaparece la red social y con ellas los sueños.
Pero el viento vuelve a soplar y se hace temporal y otra vez el destino nos une.
Otra vez estábamos juntos, esta vez los tres, en la misma red social.
El sueño de publicarle los escritos a mi amigo Marcelo era cada vez más intenso;
un día me atrevo a preguntarle a Alfred si me podía recomendar una editorial
y cómo hacer para proteger los derechos de autor.
Me pidió que le envíe los poemas, una vez que los tuve a todos en mi poder se los hago llegar,
días antes de Navidad sale a luz en Isla Negra la edición del libro de Marcelo Mingot
“Desde mi ventana” que recibe de regalo.


Me conmovió este hecho y comencé a interesarme un poco más en su obra,
es en ese momento que descubro que mis alumnos podían ser parte de sus proyectos.

Es entonces cuando comienzan a participar con algunos escritos donde los temas cómo la Paz y el Amor
ganan su protagonismo, en su deseo de alcanzarlos, como un puente de unión entre los pueblos de diferentes razas.


Nuevamente soy testigo de un proyecto “Los mil poemas por la Paz y la Felicidad de los niños”,
le comunico a mi compañera de tarea; la profesora de Lengua y Literatura Stella Valdez; sobre el mismo
y acepta con gran entusiasmo participar con algunos de sus alumnos.

Esperamos con ansias la finalización y presentación del libro; los miles de poemas escritos por poetas y niños
de todo el mundo inundan la plaza de Cuzco Perú, lugar donde fue ofrecida la obra
y que pudimos apreciar gracias a los videos e imágenes que fueron compartidas en la red.


Mis propias experiencias personales me han confirmado que esta labor desarrollada
por el poeta chileno Alfred Asís es más que necesaria.

Incluir a los niños es estos proyectos es tarea de poetas,
ya que ellos representan nuestra última esperanza para formar una sociedad saneada donde reine el amor
y la fraternidad entre los pueblos.

Y es a través de la palabra que podemos crear conciencias de los valores indispensables para evitar las guerras
y no sólo sobre conflictos bélicos sino también sobre las discrepancias de intereses entre personas o grupos
o las diferentes formas de entender el mundo.

Educar para lograr la paz es esencial y supone construir valores y actitudes tales como el respeto,
la solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la justicia, la libertad, la cooperación, el dialogo, la participación, como así también concientizar cuales son los valores contrarios a la paz como la discriminación,
la intolerancia, la violencia, el etnocentrismo, la indiferencia,
el conformismo que solo atenta contra la unión de los pueblos.

Haber sido parte de éstas experiencias me motiva a seguir adelante y querer aportar un granito de arena
a ésta obra tan desinteresada, donde “los niños” son los protagonista,
iniciada por el poeta Alfred Asís que con su sabiduría nos ha sabido orientar en éste proceso de
“Educar para la Paz” .