"Homenaje a Danilo Sánchez Lihón"

 
       
   

OOO*FORMATOS* ------- HOME

 
       
   

Participantes: ESCRITORES Y POETAS, CONSAGRADOS, EMERGENTES Y NIÑOS DEL MUNDO

Tema: en HOMENAJE a Danilo Sánchez Lihón, Presidente de "Capulí, Vallejo y su tierra"

Hasta una página por obra
Formas literarias:
Verso, prosa, ensayo, décima, soneto...
Letra : ARIAL 12 justificada a la izquierda

Envíos vía electrónica a: poeta@alfredasis.cl

Solamente los grandes de espíritu, sienten, ven y hacen las cosas desde el corazón y no, por obligación
La hermandad es una palabra que se transforma en unión desde el alma.

       
   

Especial significado tiene este homenaje a Danilo Sánchez Lihón

No había visto tal fervor y dedicación a una causa justa y valórica como lo es la peregrinación anual que se realiza en Perú bajo la gesta solidaria vallejiana que nos reúne en el

"CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA"

Ya cumplida la peregrinación de los 18 años, habiendo cumplido su mayoría de edad se eleva a la más alta estima de todos quienes participan, habiéndose integrado los poetas del mundo, desde el 2012 junto a la obra de los "Mil poemas a César Vallejo" corriente que va creciendo en el tiempo llevando el mensaje de hermandad vallejiana a todo el planeta.

Danilo es sin duda el motor que mueve esta maquinaria poética con gran dedicación y no tan solo durante el mes de Mayo de la peregrinación a las sierras peruanas, si no también durante el año en las manifestaciones literarias en Lima y otras ciudades para mantener viva la llama vallejiana junto a los hermanos del alma.

Se le unen Universidades, Centros culturales, Agrupaciones literarias y un sin fin de estamentos públicos y privados que hacen de Capulí un verdadero monumento universal con el espíritu de César Vallejo.

Doy fe, de la grandeza de este ser humano, porque le he visto cansado animando a cada uno en los escenarios vallejianos y rodeado de poetas, escritores, gestores de la cultura, alumnos y gente del pueblo, de las sierras y ciudades costeras, todos tras el lema principal de no olvidar al gran vate universal César Vallejo.

Danilo nos deleita a diario con sus temáticas y escrituras que prolíficamente nacen de su mente ávida por entregar conocimientos y formas literarias de las m+ás variadas que llenan los espacios de la mente humana con la esencia del poeta y la virtud del escritor sensibilizando a nuestros semejantes en busca de una mejor humanidad.

Vallejo crece, cada año es mayor el fervor y se conoce a través del mundo con el Capulí hermanando a los pueblos, enarbolando banderas y llenando páginas blancas en el diálogo de todas las civilizaciones y los poetas gestando la alegría de cada encuentro con un Danilo Sánchez Lihón que construye el camino vallejiano para que nosotros podamos transitar por estas avenidas de fe y esperanzas que nos llenan de orgullo y nos hacen sentirnos como en nuestra propia tierra de cordillera a mar, del desierto a los manglares y las altas cumbres donde habita el Dios Apu, de todas las cosas y todos los reinos que llena nuestro espíritu.

Alfred Asís

********************************************

SANTIAGO DE CHUCO: LA SED POETICA ATACA A MUCHOS DE SUS HIJOS

Escribe : CHACO GIL Agosto 15, 1999

Hace justamente un mes que se realizó la presentació y reencuentro con uno de sus ilustros hijos, el distinguido poeta santiaguino, Danilo Sanchez Lihon.

Los santiaguinos amantes de la cultura estuvieron alli en alborozo compartiendo con sus colegas Trujillanos y otros muchos norteños para saludar y aplaudir al escritor paisano Sánchez Lihón en la presenatcion de su novisímo libro: “SANTIAGO, TIERRA DE POETAS”.

Este convivio cultural se dió cita en el Teatro Municipal de Trujillo, el 15 de julio pasado.

Los pormenores de la programcion literaria estuvieron en opinions de los criticos, los Señores: Saniel Lozano y Manuel Vasquez Rojas, quienes establecieron una franca admiraciónde la labor inquietante de compilación del poeta santiaguino, y señalaron que la presencia del testimoio cultural de la provincial andina de Santiago de Chuco sigue sin borrones, todo en limpio, porque hay mil cachorros sedientos de escribir poesia, todos los dias del año y sin parar.

Si el poeta mayor es César Vallejo, los niños de hoy en las escuelas de Santiago ya estan garabateando sus “versitos”, siempre admirando al gran vate quien murio en París, y que desde allí dejó escrito a todos sus paisanos : “Hay, hermanos, muchísimo que hacer.”

Yo mismo en mi visita reciente les recorde de leer y escribir mucho como lo hacia nuestro César.

Danilo Sanchez Lihon es un prolífico escritor y ha derramado su poetica telúrica, románrtica y social desde sus años jovenes. Todos sus paisanos lo admiramos. Junto a él brillan muchos otros de la vena poética de gran calidad y el arte del “buen decir” lterario.

Igualmente su obra cultural se extiende a la coordinación de Los Cuentos Infantiles del Mundo, orientando a los pequeños para que lean y escriban los suyos desde sus temprana edad.

En la velada mencionada estuvieron presentes y con mucho orgullo otros tantos amantes del quehacer poético, y quienes leyeron sus escritos, Helí Miñano, Marino Quispe Sánchez, Melanio Delgado Siccha y Wellington Castillo. Me perdí la ocasión de conocerlos personalmente, pues estuve de visita en Cajamarca, pero en alguna fecha futura se cumplira mi deseo.

Los intermedios de esta cita literaria fueron cubiertos por piezas musicales del folklore netamente Santiaguino por la Orquesta del Conservatorio “Carlos Valderrama” y de sus solista Karla Gonzalez.

Ha quedado demostrado la inquietud del fervor que ofrece y cumple DANILO SANCHEZ LIHON con su obra colmada de riqueza cultural al presentar a 20 poetas en su revelacion creativa, y que en Trujillo, centro de reconocimiento y de evaluacion, se aprecie con todos los parabienes, de que los nuestros ya no seran testimonies anónimos, mas bien entraran en la corriente literaria regional y nacional laureados en su justa valoración.

FELICITACIONES MIL PROFESOR DANILO SANCHEZ LIHON !!

POR SU OBRA DE GRAN SIGNIFICACION !!

 

*************************************************************

 

CREAR MUNDOS NUEVOS


Danilo tiene dos aspectos conocidos, uno es su desarrollo humano y otro es el profesional, empezaré por su perfil de nombre y hombre.
Tiene un buen nombre porque es una persona de honor, y su imagen es significativa de corrección y compostura en la intimidad de su hogar y en su vida pública; es un buen ciudadano del mundo.
Es un buen hombre porque, tiene una familia nuclear bien constituida y en relación armoniosa, disfruta con sus hijos y se solaza con sus nietos; y porque tiene amigos a montones que el admira y respeta a todos, es sensible, discreto, caritativo.
Danilo, es un generador cultural:
Promueve a Vallejo y su obra, en cada lugar y momento en el que participe. Busca a cada personaje que estudie a Vallejo, que recite y cante sus poemas, o que haya llevado sus obras al teatro. Conoce cada obra de estudio y de Critica a Vallejo.
Por el conocemos mejor a Luis de la Puente, Artemio Zavala, los Montoneros de Santiago de Chuco, al General de Brigada Carlos A. Miñano Mendocilla, y tantos personajes y hechos históricos ocurrieron en su tierra natal.
Sostiene intensa comunicación con el mundo a través de varias direcciones de correo con temas referidos a cada acontecimiento histórico que produce sin fallar un solo día.
Difunde usos costumbres y paisajes de su Santiago de Chuco, con tanta fuerza como si su si la vida de su espíritu dependiera de esa conexión.
Cada año llega a Santiago de Chuco con una caravana cultural invitando a músicos renombrados, escritores e investigadores reconocidos a quienes reconoce con títulos extraídos del mundo vallejiano como Trilce de Oro, Piedra negra sobre una piedra Blanca y de su propio Pueblo como Hijo Adoptivo.
Es un impulsador social:
Ha creado y desarrollado Capulí Vallejo y su Tierra, que es una institución cultural y un espacio alternativo para afianzar el propio ser, para dimensionar la libertad responsable, para acrecentar valores fundamentales existenciales básicos para la convivencia. Capulí es un territorio universal, abierto y de permanente convocatoria
Promueve valores esenciales para el cambio y alcanzar a concretar la Utopía Andina. Anima a todos los hombres de buena voluntad para asumir una actitud proactiva, a no esperar el cambio sino promoverlo.
En el aspecto profesional es profesor, catedrático, consultor, poeta, escritor; con experiencia tanto en el Perú como en el extranjero. Es reconocido en todas partes por participar con brillantez en foros y seminarios a nivel mundial.
Tiene ojos para ver en la oscuridad, avizorar lo que está lejos y crear mundos nuevos, recogiendo lo mejor que hemos sido.
RAMÓN NORIEGA TORERO